"la marinera se baila así"
Alicia Maguiña enseña todos los secretos en una clase maestra
La marinera limeña, fina estampa de la gracia y garbo de la mujer limeña, era considerada por grandes figuras como Bartola y Manuel Quintana "El Canario Negro", como un arte celoso, asì lo escuchá decir desde niña Alicia Maguiña. Estos secretos tan bien guardados fueron puestos en las manos de la niña de entonces, presintiendo que con el tiempo llegaría a brillar con luz propia.
La artista nos comenta que este arte llegó a sus oídos a través de la radio, pero fue José Durand quien permitió a Alicia Maguiña conocer a los mejores exponentes de este género; de ellos aprendió la métrica y el desarrollo de la línea melódica de la marinera o jarana limeña, como también se le conoce; arte muy ligado a los sentidos, en el que los viejos y notables cantores reconocían una primera, segunda o tercera de jarana, solamente por el oído.
Conforme su cuerpo desarrollaba, lo hacía también su talento y conocimientos sobre el tema, al lado de notables cantores como Manuel Quintana "El Canario Negro", Augusto y Elías Vásquez y don Porfirio Vásquez Aparicio, con los que compartió sesiones de marinera, en su propia casa o la de ellos, donde acud’an como profesores de repertorio.
En 1958 empezó a realizar actuaciones públicas y en la disquera Sono Radio, teniendo que salvar diversos obstáculos, al no conocer el director el género y creer que no podía ser comercial. Cuarenta años después, gran parte del público disfruta con su talento, aunque no la conoce a cabalidad; por eso ella dice cantarla y gustar de dictar clases. Actualmente, ella, deseosa de compartir la esencia de la marinera y TODOS SUS SECRETOS , sus pasos de filigrana, su elegancia natural, en el pañuelo, en el paseo, en sus vueltas y amarres, pueden ser compartidos por todos los interesados, niños y adultos; en una atractiva e interesante clase maestra, "La marinera se baila así", que Alicia dictará personalmente desde el jueves 17 de este mes. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 422-1865, de lunes a viernes de 9.00 am a 4.00 pm. Las vacantes son limitadas.