del brazo con la verdad      Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Sexo y Salud 
Sexo y Salud
       
Edición 1313
  Anuncios
 






publicidad@genteperu.com








publicidad@genteperu.com























             Sexo y Salud
 

 POR EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA 
      
 

  Consultas a su ginecólogo

"Por lo general, toda opinión puede enfocarse desde tres puntos: el propio, el del otro y el correcto"
 


  "Cirugía sin riesgo"

Cirugía Laparoscópica-Histerectomía


Pregunta. Mi ginecólogo me dice que necesito una histerectom’a y que me va a operar con laparoscopio, porque este tipo de cirugía me permitirá irme a mi casa al día siguiente de la operación; que ésta es una cirugía sin riesgos y mucho mejor que la cirugía convencional de abrir el abdomen (laparotomía). ¿Usted qué opina?

Respuesta. En principio "no hay cirugía sin riesgos". Toda operacion, por "pequeña" o "cirugía menor", tiene riesgos potenciales. Desafortunadamente algunas pacientes "exigen" a su ginecólogo que las operen con la "tecnología de punta", con lo último y más moderno; "sin riesgos" y si su ginecólogo no hace cirugía laroscópica, se van a otro ginecólogo. En este caso a usted le han dicho que es mejor que se opere "con laparoscopio" porque este tipo de cirugía es inocua, "sin riesgos".

En un estudio sobre las COMPLICACIONES MAYORES DE LA LAPAROSCOPIA, publicado en la revista oficial de The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) (El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) "OBSTETRICS & GYNECOLOGY" Vol. 94. N° 1 de julio 99; estudio hecho sobre la base de 32,205 laparoscopías, se encontraron 130 complicaciones mayores. La incidencia general de complicaciones fue del orden de 4 por cada mil laparoscopías: 0.6 por 1000 en laparoscopías diagnósticas, 0.5 por 1000 en esterilizaciones tubarias y 12.6 por 1000 en laparoscopías operatorias.

Lesiones por laparoscopía

Se encontró daño o injuria o lesión a los intestinos en un 0.7 por 1000, hernias por la incisión (aunque se supone que son incisiones "pequeñas") en 0.3 por 1000, lesiones del tracto urinario 2.5 por 1000; lesiones a grandes vasos sanguíneos en el 0.1 por 1000 y otras lesiones en el 0.5 por cada 1000 procedimientos laparoscópicos. SETENTA Y CINCO POR CIENTO DE LAS COMPLICACIONES MAYORES (SERIAS) FUERON DEBIDAS A LA HISTERECTOMIA LAPAROSCOPICA.

Lesión de los uréteres

Con el paso de los años y la mayor experiencia del ginecólogo han ido disminuyendo las complicaciones por la cirugía laparoscópica, sin embargo LA INCIDENCIA DE LESIONES URETERALES (DE LOS URETERES, DEL TRACTO URINARIO) HA PERMANECIDO EN EL 1% EN LAS HISTERECTOMIAS CON LAPAROSCOPIO.

Responsabilidad legal del ginecólogo

Es pues muy importante que el ginecólogo explique en detalle los posibles riesgos por la cirugía laparoscópica y que la paciente firme un "consentimiento informado" para someterse a este (o cualquier otro tipo de cirugía) procedimiento; ya que de suceder una complicación será susceptible de un juicio por mala práctica. Si el ginecólogo opera con otro ginecólogo que hace la cirug’a laparoscópica, deberá informar a la paciente de ésto ya que el responsable es el cirujano que aparece como tal en el récord operatorio.

LAVH

Estas siglas van por: Laparoscopio Assited Vaginal Histerectomy (histerectomía vaginal asistida con laparoscopio); pero el profesor Brossens de Bélgica dice que va por: Lawyers Are Very Happy (los abogados están muy felices), porque cada día aumentan los juicios por mala práctica por la cirugía laparoscópica para felicidad de los abogados.

Histerectomía laparoscópica

El estudio en mención termina con las conclusiones de que la histerectomía laparoscópica está asociada a mayores riesgos de complicaciones serias, mayores. Y que las histerectomías laparoscópicas están todavía asociadas a un riesgo estable, que ha permanecido constante, del orden del 1% de lesiones del uréter.

N. de R. El Dr. Augusto W. Chan-Silva es miembro activo de The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) EEUU. Es uno de los pioneros del uso de la laparoscopía ginecológica en el Perú.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.