del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Los nuevos retos de la Paz
Artículos de Fondo 
       
Edición 1312
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com






escribe a publicidad@genteperu.com











  Los nuevos retos
  de la paz
 


Desde Chile, dos generaciones de Frei, con una diferencia en el tiempo de 34 años visitaron el Perú. El primero fue Eduardo Frei Montalvo, padre del actual mandatario chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien en esta oportunidad estuvo aqu’ durante 36 horas, que sirvieron para suscribir importantes convenios en materia económica, como corolario al proceso de paz entre ambas naciones.

Dichos acuerdos están orientados a promover y proteger las inversiones por un periodo de quince años, y luego se prolongará por tiempo indefinido.
Fueron los cancilleres de ambas naciones Fernando de Trazegnies y Juan Gabriel Valdés, respectivamente, quienes rubricaron los documentos en una ceremonia efectuada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y en presencia de los mandatarios Alberto Fujimori y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Dicho convenio señala que cada país incentivará y garantizará un tratamiento justo y equitativo a las inversiones de la otra nación, dentro de su territorio. Además, protegerán las inversiones efectuadas conforme a sus leyes y reglamentos, y ninguno de los dos pa’ses perjudicará la administración, mantenimiento, uso, usufructo, extensión, venta y liquidación de dichas inversiones mediante medidas injustificadas o discriminatorias.

Su aplicación está prevista a las inversiones realizadas antes o después de la entrada en vigencia del mismo, conforme a las disposiciones legales de la otra nación. Sin embargo, no alcanzará a divergencias o controversias surgidas antes del convenio.

El artículo cinco del convenio referido a la libre transferencia precisa que sin demora, cada parte permitirá a los inversionistas de la otra nación transferir los pagos relacionados con las inversiones en moneda de libre convertibilidad, aunque no exclusivamente; intereses, dividendos, utilidades, amortizaciones de préstamos del exterior referidos a una inversión y los pagos producto del arreglo de una controversia y las compensaciones.

En este caso, Chile retiene el derecho de permitir la repatriación de capital en los plazos establecidos en su legislación y en ningún caso podrá ser mayor de un año después de la inversión.

Más adelante, indica que ni Perú ni Chile adoptarán medidas que priven directa o indirectamente de una inversión a un empresario contrario, a menos que se cumpla con algunas normas constitucionales, que no sean discriminatorias y que están acompañadas de disposiciones para el pago de una compensación inmediata, adecuada y efectiva.

Otra de las condiciones es que si los inversionistas sufren pérdidas en el otro país por cualquier conflicto armado, guerra, estado de emergencia nacional, disturbios civiles y otros acontecimientos similares, deberán recibir (en lo que se refiere a compensación, reparación o indemnización) un tratamiento no menos favorable que el que se concede a los empresarios nacionales.

Cielos abiertos

Asimismo, tanto Frei como Fujimori mostraron su voluntad de seguir trabajando para lograr la suscripción de un convenio de cielos abiertos, e informaron que el próximo mes de marzo se regularizarán los problemas administrativos para que turistas peruanos puedan ingresar a territorio chileno con sólo presentar su documento de identidad.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web