del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Colaboradores > Cineman 
Cineman 
       
Edición 1312
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com







escribe a publicidad@genteperu.com

 
 


















            
  Cineman 

           
 

ESCRIBE: José Enrique Escardó
 
 


Estigma

www.mgm.com/stigmata

Una chica común, corriente y atea empieza a manifestar una serie de heridas en el cuerpo, luego de ataques que los médicos quieren calificar como epilepsia. La iglesia católica se entera del caso y un cura se va a chequear qué pasa. Resulta que la chica estaba mostrando en su cuerpo los estigmas. Para los que no saben, los estigmas son las cinco llagas producidas en el cuerpo de Jesucristo al momento de su crucifixión. La iglesia católica dice que en la historia algunas personas muy santas han sufrido la pasión de Jesucristo en su cuerpo. Esto incluye la agonía en Getsemaní (con el sudor y las lágrimas de sangre), los latigazos, la coronación de espinas, los golpes, el hematoma en el hombro por cargar la cruz y las cinco heridas infligidas durante la crucifixión. El último caso registrado es el del padre Pío, un sacerdote que vivió hasta hace unos años en Roma. Todo esto se trata de manera muy interesante en la película.

Patricia Arquette es una excelente elección para el papel de la estigmatizada. Durante toda la película pareciera que ella está siendo poseída por el diablo, pero uno va dándose cuenta que, según la trama va avanzando, la que está poseída por el diablo es la iglesia. La estigmatizada es sólo una mensajera del dios católico que, como San Francisco de Asís (un estigmatizado de la vida real), cuestiona la institución eclesiástica y su desarrollo a través de la historia. El tema está basado en los estudios realizados desde la década del 40, cuando fueron encontrados unos pergaminos en el mar Muerto, en Qumran. El Vaticano ha ocultado estos estudios y sólo ha mostrado unos cuantos pergaminos. Se presume que los escritos encontrados son de la época de Jesucristo y que en esa localidad vivió una secta judía de la que procede la Virgen María. Bueno, esto es un poco de historia, para que se ubiquen nomás.

Estigma es lo que yo calificaría como una película completa. Como dicen los stickers en los micros y combis: "Aquí todo es bacán..." El tema, la música (Billy Corgan está detrás), la edición, la fotografía, los efectos, los actores, etc. Si alguien me pide que la califique con una frase, sólo puedo decir: "de la puta madre".

Y cuando me veas por el cine, no me tengas miedo. Soy tu amigable vecino, CINEMAN

 


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web