del brazo con la verdad      Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Sexo y Salud 
Sexo y Salud
       
Edición 1311
  Anuncios
 






publicidad@genteperu.com








publicidad@genteperu.com























             Sexo y Salud
 

 POR EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA 
      
 

  Consultas a su ginecólogo

"Por lo general, toda opinión puede enfocarse desde tres puntos: el propio, el del otro y el correcto"
 


Anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV)


"La falla en la esterilización quirúrgica tubaria es la tercera causa más común de juicios por mala práctica (contra los obstetra-ginecólogos en los EEUU)". Contemporary OB/GYN. Vol. 43, N° 6. Responsabilidad del gobierno.

Pregunta.
En el diario El Comercio del 23 de julio del 99 pág. 10 se publicó la siguiente nota: "Esterilización forzada. Comisión de Derechos Humanos de la OEA admite denuncia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició la tramitación de la denuncia en contra del Gobierno Peruano por la muerte de María Mestanza Chávez (33) quien falleció luego de ser sometida a una esterilización (ligadura de trompas) forzada en Cajamarca".

En el mismo diario con fecha 26 de julio 1999 se escribió: "la acusación de responsabilidad por la muerte de una madre que fue sometida a la esterilización quirúrgica"
"La Comisión de Derechos Humanos de la OEA ha admitido el caso de esterilización forzada".


El jueves 27 de enero del 2000 El Comercio vuelve a tocar el tema, con la siguiente nota: "Investigadora ganó premio Ginetta Sagan Human Rights Award por documentar casos de esterilizaciones forzadas en el Perú. Ni silencio ni complicidad.

El Estado Peruano se comprometió teóricamente a reparar los daños, pero no hay nada claro al respecto". (Entrevista a la abogada Giulia Tamayo).


Sabe usted si se comprobó que hubo responsabilidad módica por parte de los ginecólogos del Ministerio de Salud y si la hubo ¿se dio alguna sanción contra los mismos y si se hizo algo en favor de la familia de la señora que falleció después de la esterilización o anticoncepción quirúrgica?

Respuesta. Yo no laboro en ninguna dependencia del gobierno incluido el Ministerio de Salud así que no podría darle una respuesta "oficial" a su pregunta. No sé qué fin tendría la investigación acerca de la responsabilidad del médico o los médicos involucrados en la anticoncepción quirúrgica de la señora que falleció después de la misma, ni de si las esterilizaciones fueron forzadas.

Responsabilidad del Ministerio de Salud

Si ha habido negligencia médica en uno o algunos casos determinados, habrá tenido que probarse esto primero, previa investigación adecuada y luego sancionar si es el caso. En términos generales si ha habido falta por parte de algún médico, esto no significa que todos los médicos sean "malos" o "negligentes"; o que el método de anticoncepción quirúrgica sea malo, se podría decir por ejemplo que porque un dentista es malo todos son malos o que porque un juez sea prevaricador, todos los jueces son malos. Tampoco se puede acusar, ni hacer responsable de esto al Ministerio de Salud o al ministro. Yo personalmente creo que la labor del Ministerio de Salud, del ministro y de su equipo, es muy buena en lo que se refiere al campo de la planificación familiar y la salud reproductivas, que es el tema que domino y sobre el cual puedo opinar.

Negligencia, mala práctica médica

Como en todo campo del quehacer humano en los actos quirúrgicos pueden haber complicaciones y pueden haber cirug’as mal hechas que en caso de comprobarse negligencia por parte del cirujano en los juicios por mala práctica, el juez puede otorgar grandes sumas de dinero (en los EEUU) como recompensa por la injuria o daño a la salud o la vida; así por ejemplo en los Estados Unidos de Norteamérica una mujer fue sometida a una esterilización quirúrgica para ligar sus trompas uterinas, se usó cirugía laparoscópica, el ginecólogo se equivocó y en lugar de ligar la trompa le ligó el intestino delgado; el ginecólogo fue sancionado por el juez a pagar $102,000. En otro caso de operación con laparoscopio el ginecólogo perforó el colon (intestino grueso) lo que le produjo a la mujer una septicemia que le provocó la muerte; el jurado en el juicio determinó que el médico era responsable de la muerte de la paciente, por haber perforado el colon al hacer la laparoscop’a. La familia recibió $1'600,000 dólares. (Ref." Contemporary OB/GYN. Vol. 43, N° 10 y Contempo. OB/GYN Noviembe 1999, Vol. 44, N° 11).

Muerte por esterilización tubaria

No existe cirug’a sin riesgo, incluso en la cirugía menor. Es por esta razón que siempre debe informarse a la paciente de los posibles riesgos y/o complicaciones que podrían suceder en el acto quirúrgico que se le practicará y tener siempre a la mano el equipo necesario en caso suceda una emergencia.
Según ACOG Today Vol. 43, N° 6; de julio 1999 (publicación del American College of Obstetricians and Gynecologists) (ACOG) (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) y Contemporary OB/GYN, Vol. 43, N° 6; es estima que en los Estados Unidos de Norteamérica como consecuencia de la esterilización tubaria se da de una a dos muertes por 100,000 (casos) (0.001 - 0.002%). La primera causa de muerte son las complicaciones por la anestesia general, seguido por infección (la mayoría de casos de infección fue debido a quemadura del intestino en el momento de electrocoagular la trompa uterina, quemadura que pasó desapercibida por el cirujano), hemorragia (por haber lesionado un vaso sanguíneo mayor, grande) y por infarto cardiaco.

Prímum non nocere

En todo caso tener siempre presente el principio máximo de la medicina: "PRIMERO NO HACER DAÑO".

N. de R. El Dr. Augusto William Chang-Silva es miembro activo del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) y de The American Society for Reproductive Medicine (ASRM), y es de reconocido prestigio internacional en el campo de la reproducción humana.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.