del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Investigación > Jockey Club del Perú
Artículos de Investigación 
       
Edición 1311
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























    EL INICIO DE LA
   DEPREDACION
     Elías Laroza 
 
"ELIAS LAROZA, EL RESPONSABLE DEL ENDEUDAMIENTO"



Según Raúl Chepote, socio y dirigente del Comité de Defensa del Jockey Club del Perú, el ex parlamentario del PPC y ex director tesorero de dicha institución es quien sobredimensionó las inversiones.

Y se dio la largada, en el Jockey Club del Perú, con la convocatoria para la venta de la primera alternativa que corresponde a un grupo de parcelas que van a poner a consideración de los ofertantes. Se trata de las parcelas C-1, C-2, C-3, F, G, H-1, y H-2. Las bases se venden hasta el 10 de febrero a un costo de 2500 soles cada cuadernillo, y todo parece indicar que la apertura de los sobres será en acto público el 24 de febrero.
Estas parcelas tienen un total de 145,821 metros cuadrados. Su precio base es de 25 millones de dólares al contado.
Según explica el representante del Comité de Defensa del Patrimonio del Jockey Club, Raúl Chepote, "esta primera alternativa tiene parcelas cuestionadas. Por ejemplo - dijo - tenemos el caso de la parcela C-1, cuyo contrato señala que el Banco de Comercio le prestó a Centros Comerciales del Perú, tres millones de dólares, con la garantía del contrato en sí y de lo que se pudiera levantar sobre esos terrenos, lamentablemente por problemas surgidos entre Centros Comerciales del Perú y el Jockey Club del Perú, no se ha levantado nada sobre esa parcela. Igual tenemos la H-1 y la H-2, que tienen en Cosapi una garantía de 16 millones de dólares sobre el contrato, eso sobre lo que se edifique encima del terreno".
Agrega que todo esto va a crear una cerrada confusión al comprador del terreno, quien va a tener que resolver de alguna forma lo que ha recibido Centros Comerciales del Perú ya que aparece como garantía de lo que se vaya a hacer encima de esos terrenos.
Al respecto, Chepote señala en la asamblea de socios donde se aprobó esta decisión, la autorización fue muy clara, en el sentido de que se vende en una sola oportunidad donde está y como está.

La segunda alternativa
Explicó que la segunda alternativa contempla lo que podría ser el lomito de la operación, la parcela donde se ha edificado el Jockey Club Plaza, terrenos que comprenden los siguientes lotes: lote B con un área de 130 mil metros cuadrados; los lotes C-1, C-2, C-3, C-4, F y G, con un área de 99,034 metros cuadrados y el paso de servidumbre con un área de 5,527 metros cuadrados, todo lo cual arroja un total de 234,561 metros cuadrados. Asimismo, forman parte de esta venta todas las parcelas que forman parte de la primera alternativa.

El precio estimado alcanza los 40 millones de dólares
Es decir que en la segunda alternativa se vende todo y la parte medular del asunto es el Jockey Plaza, pero el contrato del Jockey Plaza suscrito primitivamente entre el Jockey Club y Centros Comerciales del Perú se cedió a Leasing Wiese por un préstamo de 35 millones de dólares. En ese contrato original Centros Comerciales del Perú tiene el derecho preferencial de compra. Como este contrato que se suscribió primero con Centros Comerciales del Perú donde se reconoce ese derecho preferencial de compra, se ha traslado a Leasing Wiese, es esta entidad la que tiene ese derecho preferencial. Quiere decir entonces que si mañana ofertan 45 millones de dólares por la segunda alternativa y el Banco Wiese dice yo los ofrezco, ellos al recurrir a su derecho preferencial, se lo podrían adjudicar.
Más interesados están en la venta de la segunda alternativa, pues de esta manera están salvando un préstamo que verdaderamente fue demasiado generoso, porque Leasing Wiese les dio 35 millones de dólares sobre nada, para que Centros Comerciales del Perú empiece a hacer la infraestructura del Jockey Plaza. Les faltó plata y recurrieron donde Cosapi, y a ellos los tienen ensartados con 16 millones de dólares que sirvió para complementar o terminar las obras.
Precisó que se viene una situación complicada porque en el caso demasiado optimista que la primera alternativa se venda, la segunda ya no procede, pues se tendría que llamar a una asamblea para anular la autorización que se le dio en la reunión del 5 de enero. La posición fue muy clara: si se vende la primera no se toca la segunda. Y hay una gran mayor’a que no quiere que se toque la segunda porque eso representa un ingreso anual cuantioso y respetable para el Jockey Club, dijo Chepote.

Etapa decisiva
Se viene una etapa decisiva en el club pues están esperanzados en vender los terrenos para taponear el endeudamiento del pasado, pero desgraciadamente no se está haciendo nada para corregir la mala administración.
A juicio de Chepote, el Jockey Club tiene que manejarse este año con un presupuesto de 15 millones de dólares de ingresos, para pagar todo, pero acá no se está reestructurando nada. Todo el esfuerzo, el trabajo de la dirigencia después de diez meses de gobierno estriba y se ha centralizado en salvar el endeudamiento, pero no se corrige, sólo se pone el parche. Así, de esta manera, esto va a explotar y ya no va a quedar nada para vender. Por eso la situación del Jockey Club sigue complicada, y si vamos a pensar que no habrán postores para la primera alternativa se tendrá que esperar 30 ó 40 días más para llevar a cabo la segunda y entre tanto la liquidez del JCP va a colapsar, no van a tener cómo pagar premios, dividendos, es decir, se viene el desastre. En eso hay que tener mucho cuidado y lamentablemente la dirigencia actual no está tomando las providencias del caso.

Con nombre propio
El endeudamiento está generando 17 mil dólares diarios de intereses. Según Chepote uno de los potenciales responsables de este sobreendeudamiento es el ex congresista Enrique Elías Laroza, quien fue director tesorero durante la administración de Eduardo Villarán.
"Es el gran responsable del endeudamiento. El es quien ha sobredimensionado las inversiones. La inteligencia de Elías Laroza es muy superior a la de Villarón y Vainstein indiscutiblemente. Si medimos inteligencias es el número uno en el ranking", dijo.

Los lobbies
Chepote también se refirió a los lobbies en los sistemas de información, que prácticamente han silenciado a algunos medios de comunicación (que no es el caso de GENTE), generando que las informaciones en torno al caso del Jockey Club del Perú se mantengan en el más firme de los anonimatos.
En todo caso -dijo- si se difunde algo es abordado con mucha parcialidad o suavidad, como quien dice para cumplir.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web