del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Investigación > Maldita Cocaína

Artículos de Investigación 
       
Edición 1311
Anuncios
 







publicidad@genteperu.com













escribe a publicidad@genteperu.com






































   Maldita cocaína
      Maradona  
 
 


El submundo de las drogas tiene como una de sus principales protagonistas a la cocaína. En un principio se llegó a pensar que no provocaba dependencia y que era la droga perfecta, Freud la estudió y comprobó todo lo contrario. En la actualidad los científicos investigan si es genéticamente adictiva; además, existen diversos tipos de rehabilitación para los adictos, que varían de la espiritual hasta la psiquiátrica. La cocaína de manera ya comprobada causa daños irreversibles en el sistema nervioso, pero especialmente es culpable directa de la destrucción de miles de personas, que en su mayoría se inician por curiosidad, sin saber que cuando uno entra en ella, el camino para salir resulta sumamente difícil.

La cocaína

La cocaína se extrae luego de un proceso de transformación química pasando por la pasta básica, derivada de las hojas de las plantas del género Erythroxylon conocidas con el nombre de coca, actúa sobre el sistema nervioso central, suele emplearse en forma de polvillo blanco (clorhidrato de cocaína).

La cocaína es peligrosa para el cuerpo y la mente: hay efectos inmediatos y otros a largo plazo. De manera inmediata, aumenta la frecuencia de las pulsaciones y de la respiración, la temperatura y la presión arterial, aumenta la sensación de energía y autoconfianza, pero estos efectos desaparecen y lo que queda es decaimiento y malestar (el rebote). El consumo continuado provoca trastornos del sueño, irritabilidad, desconfianza, celos, cambio de humor; a su vez los efectos gratificantes por su uso son más débiles y fugaces.

La cocaína puede provocar ataques cardiacos y colapso (muerte súbita), convulsiones, temblores y enfermedades pulmonares

La cocaína en el Perú

Durante mucho tiempo la cocaína ha sido usada en forma de clorhidrato, sobre todo por personas de clase media alta y allegados a la bohemia local. Las cantidades consumidas eran pequeñas, unos 10 a 20 mg, que aspiraban por la nariz o la fumaban con marihuana (mixtos). Su uso se realizaba en situaciones bien definidas y con un objetivo preciso, debido a que les otorgaba status y además, para disminuir el sueño, la fatiga o contrarrestar los efectos del alcohol.

En las últimas dos décadas cambió el patrón de consumo, empleándose cantidades mayores y buscando exclusivamente el efecto de la droga.

Cuidado, tú podrías convertirte en un adicto

Michael J. Dascombe, catedrático de farmacología de la Universidad de Manchester (Reino Unido) afirma que son seis los motivos principales que empujan hacia la droga: La búsqueda individual, es la necesidad de hallar respuestas llevando a buscar un estado de conciencia; la rebelión, insumisión a cualquier tipo de autoridad. La presión del grupo, todo adicto llena la necesidad de pertenencia que no satisface un ambiente social que lo rechaza o con el que no sintoniza. El placer, a veces la euforia que provoca la droga es un fin en sí mismo. La curiosidad, es el afán de experimentación que puede verse forzado por el hecho de que el mundo de la droga sea un terreno desconocido y prohibido.

Sigmund Freud y la cocaína

Experimentó con sus pacientes depresivos el uso de la cocaína en forma médica; descubre que a través de ésta logra sacarlos de sus estados emocionales profundos. Encuentra que al administrarla resultaba beneficioso para sus pacientes, pero lo que finalmente descubre es que éstos hacen dependencia por la cocaína, se asusta por haberla manipulado, pero sin saber su alto grado adictivo. Freud hizo lo posible para que los médicos que asistieron a sus conferencias la retiren del arsenal médico, se registraron muchos casos de muertes por exceso del uso de la cocaína en términos médicos.

¿Quiénes son los más expuestos en caer en el consumo de cocaína?
Según fuentes de World Drug Report, las personas que corren mayor peligro en el consumo de drogas son aquellos que carecen de apoyo por parte de sus padres y cuyos amigos lo incitan a usar drogas, los que están en contra de la sociedad, los que no tienen un concepto claro del bien y del mal, los que quieren demostrar que son independientes y que están dispuestos a correr riesgos y además, los que tienen poco interés por alcanzar metas académicas o personales.

Factores que están asociados a la iniciación en la cocaína
Existen tres factores importantes y son: los intrapersonales, estilos de personalidad, sistemas de valores, aspectos biológicos; medianamente externos, la familia, el entorno cultural, modelos de los padres, actitud de los padres frente a la droga y el equilibrio familiar; el contextual, la oferta de drogas, la microcomercialización, el inicio en muchos casos se da por el acceso a éstas.

La adicción

La adicción es un proceso, ya que nadie se convierte en adicto de la noche a la mañana; cuando alguien pasa la línea divisoria del consumo no patológico al patológico se convierte en adicto, se resume en la pérdida del autocontrol hacia el consumo.

El desbalance neuroquímico, la incapacidad de abstenerse ante el consumo patológico, empieza además por el deterioro social, el familiar y el comportamiento. La enfermedad adictiva no desaparece, es tratable, ya que se puede lograr la interrupción del consumo total o indefinida, la adicción estará detenida, pero existe la posibilidad de recaer en cualquier momento.

La adicción como enfermedad psíquica

La psiquiatra Rossana Ñaupari Jara, terapista de Cedro, sostiene que es importante aclarar que actualmente todo tipo de fármaco-dependencia se aborda multidisciplinariamente, no se puede hablar sólo de un factor o causa por la cual exista la dependencia a esta sustancia, la cocaína, ahora está en boga el estudio de los factores de tipo genético. Las personas que desciendan de padres adictos presentarán más predisposición de hacer más fácil una adicción, aunque esto no implica que necesariamente serán adictos.

En la etapa de iniciación a las drogas, hay más posibilidades de alguien que sus padres son adictos de quien no lo es, la cocaína como sustancia ocasiona a nivel de la neurona una depleción (salida) de neurotrasmisores, ocasionando que el adicto en determinado momento del consumo experimente ese placer artificial.

La psicosis inducida por drogas

El paciente se encuentra fuera de la realidad, evidentemente, tiene una duración limitada, durante el tiempo posterior se utiliza una fármaco-terapia dirigida a la solución del cuadro psicótico.

La mediación en estos cuadros no es eterna, ya que con la mejoría del paciente se van disminuyendo los problemas de psicosis. Hay que señalar que no todas las personas que presenten cuadros psicóticos van a presentar adicción a la cocaína o diferentes drogas.

La fluoxetina es uno de los fármacos más utilizados por los especialistas en casos de fármaco-dependientes, ya que sus efectos secundarios no son tan aparatosos y es bien tolerada, sus resultados son bastantes halagadores.

La rehabilitación

La rehabilitación del adicto es sumamente complicada, al no existir el tratamiento médico concreto. La rehabilitación se basa fundamentalmente en un cambio radical en la forma de vida. Segœn Milton Rojas, psicólogo y encargado del servicio Lugar de Escucha de Cedro, "todo intento de ayuda es bienvenido, en cuanto se respete al paciente y a la familia de éste", y afirma además que el mejor tratamiento debe ser integral con la participación de médicos, psicólogos, consejeros espirituales, psiquiatras, terapistas, enfermeras y la asistenta social.

Además, la labor que produce el ex adicto es fundamental en la rehabilitación de un nuevo paciente, debido a que en algún momento de ésta, el paciente expresa su disconformidad porque los profesionales que lo ayudan no han vivido en carne propia el problema de las drogas y se expresa con más confianza cuando interrelaciona con un ex adicto.

Rehabilitación con la palabra de Dios

Claudio Pareja, ex adicto rehabilitado, con doce años de abstinencia, es ahora miembro del directorio del Centro Victoria, afirma que el proceso de rehabilitación se inicia cuando la persona aceptando su adicción, decide buscar ayuda, ya que las drogas le crean un falso orgullo y los vuelve muy autosuficientes. El proceso de rehabilitación no es nada fácil, pero en realidad es lo mejor que un adicto puede hacer, para lo cual hay que tocar el fondo de este submundo para querer cambiar.

"El Centro Victoria ofrece una terapia netamente espiritual, basada en la palabra de Dios, esto no significa cucufater’a", señala Claudio. Además, afirma que los adictos llegan desengañados con el estilo de vida que llevaban y buscan la ayuda que este centro de rehabilitación les brinda gratuitamente.

Acá tratamos de ofrecer a los adictos la vida de hogar con la figura del padre, que sea su ejemplo y guía y la figura de la madre que sea parte del amor y de la ternura, es decir, volver a darles un hogar, que la mayoría de los adictos ha perdido.

El proceso de rehabilitación dura aproximadamente dos años y se divide en cuatro etapas: novatos, guerreros, vencedores y finalmente, conquistadores.

Maradona, el mejor ejemplo

Internado en La Pradera, uno de los mejores centros de rehabilitación de La Habana, en Cuba, es de hecho el caso más sonado en la actualidad. Diego Maradona, el futbolista más importante de los últimos años, se encuentra allí, para tratarse de un grave problema cardiovascular por consecuencia del uso excesivo de cocaína. Los médicos cubanos se encuentran realizándole los exámenes de salud necesarios para poder así diagnosticarle sus lesiones cerebrales y poder iniciar el tratamiento psicológico para sacarlo del submundo de las drogas, en el que cayó hace veinte años.

Al inicio de este tipo de rehabilitaciones, se le brinda al paciente sedantes para poder así controlar las dosis de cocaína que se suministraba. El problema con Pelusa es que ha perdido sensibilidad en la vida cotidiana, su vida giraba alrededor de la droga y su filosofía de vida está alrededor del consumo. Puede presentar también problemas de franca paranoia a veces sin el consumo.

En el caso de Diego, su adicción siempre se encontrará presente, pero se puede controlar de manera parcial, es decir, alejar su adicción en forma pasiva y la manera posible es cambiándole el estilo de vida que lleva.


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web