del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Adolfo Chuiman
Artículos de Fondo 
       
Edición 1311
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























    "¡Yo digo la verdad!"
     Adolfo Chuiman 
 
Adolfo Chuiman y su postulación al Congreso...


Cuando los artistas hablan de política

Actor por vocación, cómico por naturaleza, Adolfo Chuiman asume un nuevo reto en su vida, convertirse en padre de la patria, al aceptar la invitación de Ezequiel Ataucusi para postular al Congreso. Con el número 15, el popular Avelino promete combatir la pobreza y ayudar a los profesores. ¡Quién soy yo...!

Señor Chuiman, ¿cómo nace la iniciativa de postular al Congreso?

Bueno, yo estaba tranquilo en mi casa y recibí varias propuestas, invitaciones, incluso para ser alcalde de Breña, porque yo nací allí. Pero nunca le tome importancia, tampoco ahora. Entonces, un amigo me pidió que lo acompañara para la inauguración de un nuevo local en Magdalena, me dijo, acompáñame, que tú eres conocido, fui y me recibieron muy bien, ni diez minutos estuve. Parece que un periódico vio eso y salió.

Pero, la propuesta del Frepap, ¿cómo llega?

Ellos vinieron a mi casa, más de veinte veces, y yo no quería, no quería, no quería, hasta que me convencieron en el último minuto, incluso yo he sido el último que se ha inscrito.

¿Tenía usted referencias de este partido?

Bueno, los visite y me di cuenta que se trataba de un partido muy pegado a la religión, teocrático, gente buena, sana, así que dije voy a correr este riesgo, pero más por ser una nueva etapa de mi vida.

¿Usted siempre quiso ser congresista?

No, yo no tengo ese afán, como otros que he conocido, que durante todo el año van juntando su plata, apoyados por empresas. Ellos lo ven como una inversión y esas cosas no van conmigo, no me gustan.

- Entonces, ¿a usted no le han pedido plata?

No. En lo absoluto. Es más, voy a ser el único candidato que está haciendo una campaña para no salir elegido.

¡Ahh caramba!, ¿cómo es eso?

(Risas) Simplemente por que no tengo plata para hacer campaña. Las campañas son de diez mil dólares para arriba, y eso que son bastantes míseras. Una buena campaña es mínimo cincuenta mil dólares y yo no tengo, además no voy a invertir absolutamente nada. Es más, te comento que un amigo que tiene una imprenta me contó que un partido ha hecho stickers, almanaques y gorros. ¿Cuánto han facturado?, ciento sesenta mil soles. Yo a la justas me he hecho mis almanaquitos de doscientos cincuenta soles. Así que si llego a ser congresista va ser sólo con doscientos cincuenta soles. Porque no voy a empeñar mi casa, o voy a pedir préstamos. Yo no lo veo así, a mí me han invitado y agradezco al Frepap por haberlo hecho.

Al parecer están apostando a ganador, porque usted es bastante conocido y según lo que me cuenta tiene capacidad de convocatoria, es muy probable que gane...

...Bueno, por mi carrera como actor sobre todo, mi carrera de actor de teatro, porque a mí lo que me gustó de esta propuesta es que estaban muy bien enterados de mi trayectoria en el teatro, porque la de televisión todo el mundo la conoce, pero si yo valoro mi carrera es por el teatro.

¿Cómo ha reaccionado su entorno artístico, qué opinan?

No hubo una sola persona cuando pregunté a manera de consejo (a mis amigos, compañeros, empresarios) que me diga, oye no te metas, todos dijeron: sí, sí, sí. Claro, yo soy nuevo en esto y he visto muchas cosas malas. Han venido jefes de campaña a mi casa, "ya, nos das cinco mil dólares y tu paíca y cinco paílla y tienes que vestirte así, te pones corbata, tienes que salir y hablar así y la oratoria, y no puedes dar entrevistas aquí... ¡a su madre! Es toda una maquinaria y yo no he nacido para eso. Yo soy actor y el actor es libre, el actor es arte y el arte es libertad. Entonces yo primero soy actor y después voy a ser político. Ahora, de llegar, llego con las mejores intenciones. Además, gracias a mis giras dentro del Perú y fuera de él, he podido ver cómo sufre el peruano.

Pero, ¿existe un compromiso previo con el artista, usted sabe, se habla tanto de la "ley del artista", ha conversado algo en ese sentido?

Sí. Pero la ley del artista está muy manoseada. En varias oportunidades yo he sido líder de varias huelgas.

¿En Panamericana?

Una fue en Radio Programas, otra en Enradperú y otra en Panamericana. Eso me trae malos recuerdos, porque en Enradperú habían actores muy conocidos, entonces les dije, yo tomo la batuta, entró a hablar y dije: ¡nos pagan esto o nos vamos todos! No, me dijeron ¡usted está loco! Ahh no, entonces nos vamos. Salí y les dije nos vamos. A la semana todos estaban trabajando menos yo. Y en RPP fue igual, hubo un maltrato y saque cara por un actor, y al final salí yo y todos siguieron trabajando.

Y ahora ¿no siente temor de volver a ser traicionado?

Es que a veces uno nace con eso y bueno pues, qué se hace. La ley del artista se tiene que dar obligado. Pero hay otros asuntos, hay muchos cartelitos que dicen: "hemos derrotado al terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia", pero la madre de todo eso es la pobreza, eso es lo primero que hay que derrotar, contra eso tenemos que luchar.

¿Entonces ese es su objetivo?

Mira, hablando directamente, hay una frase que se ha hecho común en todo el país. Cuando tú le dices a un muchacho: ¡Anda, busca trabajo! Ese muchacho te dice: "yo salgo a buscar trabajo, pero no encuentro pues, qué quieres que haga". Esa es la respuesta y se ha convertido en un slogan. Entonces, buscando una solución, yo creo que podría ser generar el trabajo justo en ese segmento, donde hay extrema pobreza, creando empresas, tipo cerrajerías, mueblerías, zapaterías, técnicas, allí mismo, donde está esa gente. Entonces no van a tener pretexto para decir no, que es muy lejos, allí mismo, con cuatro, cinco técnicos especialistas para que los preparen. Creo que esa sería una solución para el desempleo.

¿Usted cree que el peruano es flojo?

Desidioso y olvidadizo. Si yo te contara las cosas que he visto.

La vida es irónica muchas veces, se lo digo porque usted en muchas oportunidades ha parodiado al Congreso, hoy, en la eventualidad de ganar, va a ser parte de él, ¿se ha puesto a pensar en la posibilidad de que lo imiten?

Seguramente, porque los políticos muchas veces son actores, y algunos son muy buenos, además les encanta la pantalla como locos.

¿Qué político le parece el más coherente?

Yo siempre he sido admirador de Alfonso Barrantes, y casualmente él ha sido uno de los que me inspiro a entrar en esto. Yo hace varios años tenía unos polos que decía: "Adolfo Chuiman , presidente 95". Cómo es la vida, ¿no?, hoy no encuentro ni uno, dónde estarán. Pero te decía que yo le enseñé los polos a Alfonso y me dijo, "que me queda, ser vicepresidente" (risas). El me dijo por qué no te lanzas. No (le digo) hay que prepararse. "Para qué están los asesores, hay que darle de comer a los asesores, me dijo" (risas). Entonces eso me hizo pensar, por qué uno no es preparado en todas las materias, así que desde allí lo tome más en serio.

También me acuerdo que una vez apoyé en dos ocasiones a Mario Vargas Llosa en su campaña, nos fuimos a San Juan de Miraflores a regalar juguetes y lógicamente toda la gente se me venía a mí, por la televisión seguramente. Y luego fuimos a Matute y la gente se me venía, luego me abracé con Mario y le deseó suerte y él me dijo al oído: "no te vayas a mandar tú, porque me friegas".

¿Y de los congresistas actuales admira a alguien?

No te sabré decir con toda sinceridad quien es el mejor o el peor, de repente te digo Susy Diaz y...

Hablando un poco de la coyuntura política, ¿ha tenido oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos a la presidencia?

Todos ofrecen lo mismo de siempre. Me gustaría enseñarte un artículo que tengo por allí, yo formé un partido en son de broma, y siempre decía, "quien hace presidente a un político, son los independientes, los indecisos", entonces hay que fortalecer a los independientes, y formé el "Partido Independiente Nacional", je, je.

Pero, señor Chuiman, le planteo la pregunta clásica, ¿si mañana fueran las elecciones, por quién votaría...?

Me pones en un compromiso, ahora que estoy metido en esto, he visto unas cosas hermano, qué bestia... un derroche de plata tremendo...

¿Se refiere al Estado?

De todo en general, estatales y no estatales. Me fui al norte chico y no me han dejado ninguna pared, ningún cerro (risas).

¿Cómo evalúa los diez años de Fujimori?

Tiene sus cosas buenas y malas, pero lo principal, que es la pobreza, sigue igual. Otra de las cosas que planteaba el PIN, es que antes uno admiraba al profesor, al policía, pero ahora cómo vas a admirar a una persona que no tiene ni siquiera para tomar desayuno, los profesores dan una clase y se caen, se desmayan, van en microbús con un ternito todo el año. El profesor debe ser el mejor pagado. Qué bonito sería que todos quisieran ser profesores, seríamos un país desarrollado completamente, el analfabetismo no existiría, la cultura sería más elevada. Pero ahora quién quiere ser profesor con el sueldo que ganan. Una de las primeras cosas que haría es apoyar al profesorado.

Va a ser muy dificil para la gente ver a Adolfo Chuiman en un plan serio...

Déjame que te diga algo, yo he hecho muchas cosas por los pobres, pero no lo he hecho con una cámara al costado, para que me digan, qué bueno que eres. Yo he hecho muchas cosas, que si te las cuento me pongo a llorar, pero con la mía, siempre con la mía, y nunca he hecho publicidad de eso. Es más, lo que yo nunca he hecho en mi carrera como actor, porque, yo he sido elegido como Peruano Ilustre, tengo como ochenta premios, pero nunca lo digo, no soy figuretti mejor dicho. Siempre he sido así, odio la figuración. Nunca he ido a un talk show, fui a uno nomás porque me pusieron un cuchillo acá, y por que creían que estaba peleado con Mónica Zevallos, pero después no voy, además no me gusta que me hagan preguntas como un imbécil, y encima te dicen "haz tú el show". Tú sabes que en Argentina a los artistas les pagan, la vez pasada hicieron una huelga para que les aumentaran, acá no, pues.

Usted entonces, ¿contribuirá a que se le respete al actor?

Por supuesto, yo siempre he sido un ejemplo para todos mis compañeros de lo que vale un actor. Primero, al actor se le llama, el actor no se ofrece, y al actor se le paga.

¿Actualmente tiene propuestas?

Claro, pero es una miseria lo que te ofrecen, prefiero hacer giras, a eso me estoy dedicando y viajo constantemente a los Estados Unidos.

¿Por qué cree que el actor peruano siempre se ha dejado pisotear?

Por lo que hablábamos hace un momento, por que es desidioso, no tiene iniciativa, no tiene amor propio muchas veces. No, yo soy actor hermano, yo quiero mucho esa palabra. Lamentablemente en el Perú cualquier imbécil es actor. El actor se ve en el teatro, no en la televisión. Yo digo uno cosa, hay los que usan la televisión y otros son usados por la televisión.

¿En su caso?

Yo he sido usado por la televisión, por que yo llegué preparado, con doce años de formación, yo no fui un improvisado. Yo llegué a la televisión para hacer Teatro Universal, cuando dirigía Pepe Vilar, Mario Rivera y Roca Rey. Hice todas las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. Aquí cualquier chupetero que llega es actor y si es extranjero, mejor todavía.

¿Usted ha hecho dinero con esta prefesión?

Sí, todo lo que tengo ha sido gracias a la actuación pura, nunca tuve otra profesión, he tenido la oportunidad, pero yo soy actor por vocación, no por necesidad.

¿Usted cree que la libertad de expresión está coaccionada?

Esa pregunta me la pones brava, tú tendrías que decir eso.

Mientras ejercía su trabajo como actor, ¿en algún momento los directivos le prohibieron imitar a alguien?

Sí, me acuerdo, muchas veces, yo he tenido juicios, cuando Risas y Salsa era mordaz, una vez parodiá a un banquero, en el caso de los políticos es diferente, porque ellos quieren, se prestan.

¿Asume que entrar en la política para usted podría ser un arma de doble filo, muchos pueden pensar que es un oportunista?

No, porque todo lo que digo, lo digo con la verdad, y si no fuera así, la gente se daría cuenta, yo no he hecho vida partidaria, no estoy deseoso de llegar al Congreso. Muchas veces, como te digo, han venido los jefes de campaña y me dicen tú dices esto, dices lo otro, no, yo digo la verdad.

(Comentamos la anécdota de GENTE con nuestro director-fundador). Sorprendido nos dijo, no entender cómo se nos había pasado no premiar a Adolfo Chuiman, gran profesional. En cuanto a la parodia, que le hizo el actor y que además, la recordaba bien, comenté que ésta le causó mucha risa. Nunca se imaginó que Genaro encargara ese tipo de cosas. Dijo también que Chuiman era un fuera de serie y que lo admiraba como artista.


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web