del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > José "Chemo" del Solar
Artículos de Fondo 
       
Edición 1311
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      José "Chemo"
       Del Solar 
     Chemo 
 
"los futbolistas también tenemos derecho a divertirnos"  


José Guillermo del Solar empezó su vida profesional en el fútbol en el Club San Agustín, luego ingresa a la "U" donde se consagra como un gran jugador para irse luego a la "U" Catálica de Chile. El 24 de junio de 1987 viste la camiseta blanquirroja por primera vez, hasta el 2 de junio de 1996, cuando se despidió en el cotejo eliminatorio contra Colombia. Cuando participaba en la selección todos sus goles siempre se produjeron en partidos oficiales y nunca en amistosos.

José, recuerdas cuando te llamaron para jugar en España, tú eras el primer peruano de la década pasada que emigró. Ahora, ¿qué opinas de los más de 14 jugadores que Perú ha exportado?
Bueno, yo creo que a lo largo de los años, en este caso en el fútbol peruano, siempre han aparecido figuras, pero hay algún momento en el que aparecen mayor cantidad de jugadores. Yo fui el primero de mi generación o de los últimos doce años que fui a jugar al exterior; en el año 89 me fui a jugar a Chile y en ese momento no había ningún peruano jugando afuera, creo que Uribe era el único que estaba jugando en México, pero él pertenecía a otra generación completamente distinta a la mía y el hecho de que ahora existan muchos peruanos afuera, quiere decir que el fútbol peruano ha crecido, que se ha renovado y eso es importante, beneficioso, tanto para el fútbol y en general para el Perú.

Muchas veces mencionaste que el entrenamiento de una selección es igual a la de cualquiera del mundo. Entonces ¿por qué crees que Perú no logra una clasificación al mundial?
Yo creo que en todos lados es igual, lo que pasa es que afuera le ponen más interés o lo toman con mayor profesionalismo. En el Perú a lo mejor también trabajan igual de intenso, pero no le ponen las mismas ganas o la misma actitud para un entrenamiento como lo pueden hacer en otros sitios.

Salamanca era un equipo que vitoreaba tu nombre cada vez que salías a la cancha; y muchas veces los hinchas mencionaron que tú eras demasiado como para un equipo como ése.
Bueno, no sé... pero yo tuve la suerte de poder jugar en varios equipos en España, la verdad es que en todos me trataron muy bien; estuve en el Tenerife, en el Salamanca, en el Celta y en el Valencia. La gente siempre me trató fenomenal, me fue muy bien en todos los equipos menos en el Valencia; fue el último año que estaba en España, las cosas no salieron bien, jugué muy poquitos partidos; me llevó el entrenador Baldano que después se fue, luego llegó un italiano, Rianeri, y él no contó conmigo. Jugué muy poco, pero después todas las experiencias siempre han sido buenas.

Hasta se te ha quedado el dejo de español, ¿no es cierto?
(Risas) No hombre, vamos ¡venga! que siga la entrevista, vale.

Uno de tus sueños era campeonar con la "U" luego de jugar en España. Ahora que lo lograste, ¿te consideras un triunfador?
No, pero me considero una persona luchadora al ciento por ciento. No sé si será un triunfador, pero sí me considero una persona auténtica, honesto con las cosas que hago, siempre he dejado lo mejor de mí, siempre he dado todo lo que ha estado a mi alcance para todos los equipos en que he estado y con eso yo me quedo tranquilo; habrá ganado muchas veces, habrá perdido muchas veces pero siempre mi actitud ha sido positiva y siempre he salido de las canchas dejando todo lo que tengo.

La "U" siempre ha sido el equipo de tus amores. ¿Tú crees que si llega a una crisis económica jugarías gratis por ella?
Sí, claro que sí.

¿Sin condiciones?
Así es, clarísimo.

¿Cuál es tu opinión del problema que hay entre Gonzales y Delfino. No crees que ellos están cansando poco a poco a la opinión pública?
Mira, yo sinceramente estoy al margen de eso, yo lo único que te puedo decir es que yo a Alfredo lo conozco muy bien, lo conozco desde hace muchos años, desde que yo era muy jovencito. Alfredo es un tipo que tiene su estilo, a unos les gusta a otros no les gusta, pero Alfredo, por encima de todo, está defendiendo al club, defiende a Universitario a muerte, él es fanático de la "U", hincha a muerte de Universitario y mientras Alfredo está apoyando como jefe, en este caso, como presidente de Universitario, yo voy a estar con él a muerte, porque es el presidente de mi club, él trata de hacer las cosas de la mejor manera para Universitario; tiene su estilo, eso esté claro, polémico o no polémico eso nadie lo discute, pero sin lugar a dudas cuenta con mi apoyo porque defiende a muerte a Universitario y yo estoy identificado con eso.

En cuanto a la selección, ¿qué fue lo que te sedujo de Maturana?
Primero que nada, está claro que el hecho de que Maturana sea entrenador ha influido bastante en tomar esta decisión de regresar a la selección. Antes de que me convocara tuve la oportunidad de conversar hasta tres veces con él, y es un tipo que tiene mucha carisma, que ha trabajado en muchos sitios y siempre le ha ido muy bien. Entonces, el estilo que tiene de interpretar el fútbol, deÉ caray, de tratar de hacer jugar a sus equipos es un estilo que viene muy bien con el futbolista peruano y es un estilo en el cual me siento muy cómodo. El hecho de que exista la posibilidad de llegar a un mundial es una ilusión muy grande para todos los futbolistas peruanos y si el entrenador considera que puedo ser importante para la selección, si en algún momento me vuelve a convocar, pues yo voy a estar a disposición de él, porque estoy compenetrado y comprometido al máximo con el cuerpo técnico de la selección. Además, se dice que yo me he peleado con algunos jugadores, pero en realidad no me he peleado con nadie. Simplemente hubo distintas opiniones.

Cuando abandonaste la selección muchos de tus compañeros con los que ahora compartes la cancha te consideraron un traidor.
A mí mis compañeros me tratan muy bien, en ningún momento he traicionado a nadie, porque yo he jugado en la selección de mayores durante diez años y tenlo por seguro que nadie se ha roto el alma como yo dentro de la cancha. Eso que quede claro. Podrá haber jugado malos partidos con la selección, pero siempre he dejado la piel por la selección. Simplemente creí conveniente dejarla, porque no me sentía bien, por diversos motivos y nada, sólo di un paso al costado. Quizás la equivocación que tuve fue decir que nunca más jugaría con la selección y después de tres años y medio me doy cuenta que no debí haber dicho eso.

¿Estás consciente que cometiste un error?
Claro que sí, pero en su momento no, al contrario, fue una decisión acertada. Simplemente hay que vivir los momentos para darse cuenta de eso.

Quizás una de las cosas que te obligó a dejar la selección fue Oblitas y a incorporarte a ella fue Maturana.
No, no los comparo, cada uno tiene su estilo, cada uno tiene sus cosas buenas.

¿Sigues con la duda de saber si juegas la Copa de Oro o la Copa Libertadores?
A mí me encantaría jugar las dos. No le doy prioridad a ninguna, sin embargo es una gran ilusión y un gran reto jugar la Libertadores con Universitario; pero eso es un tema dirigencial, ya se llegará a un acuerdo entre la gente de la "U" y la Federación. Yo estoy al margen de eso.

¿Qué opinas de los periodistas que en un momento intentaron pisotear tu honra cuando te fuiste, y ahora los mismos te echan flores y te erigen monumentos?
Lo que pasa es que la relación con el periodismo siempre va a ser así, siempre he tenido una relación en la cual nos íbamos a los extremos y tenlo por seguro que ahora no cambiará; yo estoy preparado para todo, para las alabanzas y para los palos. Ya los años me han enseñado, no tengo ningún problema.

¿Qué te pareció la participación de la Sub 23?
Bueno, creo que su participación fue brillante, un buen campeonato, con un poquito de suerte clasificábamos, porque Perú mereció haber ganado contra Argentina.

¿Qué proyectos tienes en mente?
Por ahora, tratar de jugar en Universitario, ganar la Copa Libertadores, salir nuevamente campeones para obtener el tricampeonato y llegar a un mundial con Perú, son sueños y proyectos con mucha ilusión para mí.

¿Seguirás con tus clases de entrenador?
Cuando me retire, seguirá con mis clases.

¿En Lima o en España?
En España seguramente.

Es lamentable lo que pasa con Maradona, ¿crees que tiene remedio?
A Maradona hay que ayudarlo, creo que antes de criticarlo hay que ayudarlo. Maradona es una persona enferma, él ha sido el ’dolo de todos, y ahora que está enfermo hay que darle todo el apoyo, con una voz de aliento; porque él fue el ídolo que tú y yo vimos jugar y de todos los que amamos el fútbol. Para mí ha sido el futbolista más grande que ha dado la historia.

¿No crees que es un mal ejemplo?
Yo creo que no, las personas cometen siempre muchos errores y lamentablemente Diego ha tenido la mala suerte de verse rodeado de gente que a lo mejor no era buena para él. Para mí en ningún momento ha sido un mal ejemplo.

La imagen de un futbolista en ese sentido es importante, ¿crees que las vedettes dan mala imagen al futbolista?
Para mí.. la verdad es que no quiero meterme en ese tema de las vedettes y de los tragos. Pero creo que los futbolistas como cualquier persona tenemos derecho a divertirnos, pero hay que saber cuándo y cómo hacerlo.

¿Es una recomendación para tus compañeros?
(Risas) Cuando estamos en pleno campeonato es difícil salir a las discotecas, pero cuando estás de vacaciones tienes todo el derecho del mundo a hacerlo como cualquier persona. Nosotros no somos anormales ni seres de otro planeta como algunos periodistas nos pintan.

¿Cómo te gustan las chicas?
Bueno, ese es un tema para mí y nada más. Me gustan como me gustan.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web